XXXVI Semana Negra de Gijón
La trigésima sexta edición de la edición de la Semana Negra de Gijón ha tenido una acogida extraordinaria, tanto por parte del público asistente y de cuantos la han seguido a través de los diferentes canales de streaming como de los medios de comunicación, que se han hecho eco de sus actividades a lo largo y ancho del territorio, y no solo español.
En total, se han recogido 1.226 impactos entre el 30 de junio y el 31 de julio de los medios monitorizados por Onclusive (antes Kantar Media), en prensa, radio, televisión y soporte digital en el caso de España, y medios online de Argentina y México. En el listado también se recoge algún impacto italiano del que teníamos conocimiento y que hemos validado con Kantar, aunque no figurara en su listado de seguimiento, y alguno suelto en Bolivia y Brasil.
En cifras, lo más destacable corresponde, lógicamente, a España, con cerca de 800 noticias (795), seguida por más de 300 impactos en medios digitales mexicanos (319) y más de 100 apariciones en medios online argentinos (104).
El sábado 15, penúltimo día del certamen, se registraron más de 120 impactos en un solo día.
Como siempre, hay que tener en cuenta que aquí solo se contabilizan los impactos de los medios de comunicación monitorizados por Kantar (Onclusive), por lo que no figuran aquellos impactos locales o de medios que no están en el listado de seguimiento de Kantar. Son todos los que están, pero no están todos los son.
También cabe destacar que todas las cifras proporcionadas en este informe corresponden únicamente al mes de julio de 2023. Los impactos recogidos a partir de las distintas ruedas de prensa celebradas en el primer semestre y de las notas de prensa enviadas antes del 30 de junio tampoco aparecen incluidos en este cómputo.
La cifra de OTS (correspondientes a la expresión inglesa Opportunity To See, oportunidad de ver) es el número de veces que una persona del público objetivo tiene ocasión ver esa información, y sirve para estimar el alcance potencial. Este año asciende a 2.329.782.104 personas.
En cuanto al AVE (siglas en inglés de Advertising Value Equivalence, valor publicitario equivalente) es un indicador que valora la información en términos económicos, basándose en la tarifa publicitaria en función del espacio o el tiempo de cada noticia. En otras palabras, cuánto hubiera costado ese mismo espacio o tiempo como publicidad, pagado. El impacto en los distintos medios de comunicación de la Semana Negra de Gijón 2023 durante el mes de julio ascendería a 15.771.931 euros (más de 15 millones de euros).
También la trigésima sexta edición traspasó los muros del antiguo astillero Naval Gijón para ser seguida por miles y miles de personas de todo el planeta.
Los últimos datos recabados, la noche del miércoles, dejan acumulados casi 100.000 clicks en búsquedas y 468.000 impresiones en buscadores.
La frase más buscada, ‘Semana Negra Gijón’, colocando a Gijón, nuevamente, en el mapa cultural nacional e internacional, si bien el grueso del tráfico, como es natural, ha ido a parar a España.
En términos de usuarios, hemos acumulado 84.932 usuarios únicos, solo en la web oficial de la Semana Negra.
Haciendo analogía con el papel se pusieron 6.700 A Quemarropas en la calle (son los A Quemarropas consultados y leídos a través de la web de Semana Negra) y 155 458 programas, sólo en la web oficial, sin contar los consultados a través de las redes sociales o de otras fuentes: concretamente, nos referimos a los programas consultados en la página ‘PROGRAMA (2023) – XXXVI SEMANANEGRA’. La mayor parte de la audiencia, a través del móvil.
Además, en 2023 se han difundido en nuestro canal de YouTube 11.400 horas de vídeos con nuestro contenido; 8.300 de esas horas, consumidas en directo.
Hablamos de más de un millón de impresiones en Youtube.
El tráfico de visualizaciones se concentra durante los diez días de celebración del festival y los días posteriores.
Cabe destacar que en México los vídeos ha sido redifundidos por otras fuentes y, aun así, copan un 5,2% de visitas.
Estos son los resultados de la edición de 2023: afortunadamente, ya no estamos en pandemia, ya no somos los únicos que celebramos en formato presencial; es más, este ha sido el verano de los festivales y, pese a eso, se ha consolidado esta vía como una herramienta de difusión del festival y, por ende, de la cultura, que es nuestro objetivo.
De nuevo, son todos los que están, pero no están todos los que son, ya que los datos aportados corresponden a las dos únicas fuentes que controlamos como medidor de temperatura. Aquí no entran las redifusiones de señal o vídeos, ya que el contenido de Semana Negra se difunde de forma libre y gratuita y cualquiera puede, y animamos a ello desde que empezamos, replicarla en sus propios medios para hacer llegar la cultura al mayor número de personas posible.
Es el espíritu de la Semana Negra. De esta Semana Negra que lleva 36 ediciones defendiendo la cultura como un derecho de todos y para todos, y, seguro, lo seguirá haciendo muchos años más…