Un día de junio de 1988
Pablo Batalla Cueto
2022-07-15
En los últimos años, muchos periódicos venerables han ido digitalizando sus hemerotecas, facilitando considerablemente la tarea del historiador, que en ellas encuentra un tesoro consultable cómodamente desde casa. Uno, que es licenciado en historia, ha convertido en uno de sus entretenimientos bucear en ellas. Entre los diarios que han acometido esa tarea se encuentra El Comercio; y a mí, ayer, en un rato muerto bajo el calor insoportable que agostaba los veneros de mi creatividad, me dio por buscar las páginas que informaron de la I Semana Negra, un ya lejano 30 de junio de 1988. ¿Qué les parece si escabullo mi tarea de juntaletras llenando esta página con aquellas? Lean, lean. ¿Verdad que ya estaba todo allí; verdad que el alma de este festival, que ustedes conocen bien, ya se corporeizó completamente en aquella primera y rudimentaria edición en El Musel?
Copio seguidamente la noticia (seguida, por cierto, de una columna de un cronista local que maliciaba que «al parecer, convertir a Gijón en la capital cultural de la cornisa cantábrica consiste en ofertar a la ciudadanía un aluvión de actividades que, bajo la apariencia de cultura, esconden, tras una carcasa inmejorablemente presentada, la nada, el vacío». Pero esa no la voy a copiar: ya la han leído centenares de otras veces):
Inaugurada en El Musel la I Semana Negra
Con la presencia del alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces; del presidente del Comité Organizador, Juan Cueto Alas, y de diversos miembros del comité organizador, ayer por la noche se inauguró en El Musel la I Semana Negra. En un lugar diferente al previsto y con una hora y media de retraso, se inició el acto con la presentación de todos los escritores presentes en el IV Encuentro de Escritores de Novela Policiaca, a cargo de Paco Ignacio Taibo II. Posteriormente, desde el escenario situado frente al edificio de La Sirena, Julian Semionov, presidente de la Asociación Internacional de Escritores de Novela Policiaca dirigió unas breves palabras a las doscientas personas que estaban viendo el acto, señalando la importancia que para los escritores de novela policiaca tienen estos encuentros donde pueden intercambiarse opiniones y contrastar las nuevas tendencias de este tipo de novela. El presidente del Comité Organizador, Juan Cueto Alas, dijo a continuación que muchos les habían tachado de locos por pretender hacer esta Semana Negra en El Musel y se alegró de que ya fuera una realidad, y dijo que «vamos a intentar unir en estos días el humor con el rigor».
Cerró el acto el alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces, quien se alegró de que la ciudad pueda ofertar un acontecimiento de esta importancia, máxime cuando se encuentra fuera de los circuitos comerciales de Madrid o Barcelona. El alcalde dijo que Gijón sonará estos días en todo el mundo con motivo de esta I Semana Negra y de que se abriera El Musel a todos los gijoneses para la celebración de este contecimiento.
MULTITUDINARIO RECIBIMIENTO DEL «TREN NEGRO» EN LA ESTACIÓN DE GIJÓN
Con una puntualidad inusual en los ferrocarriles españoles, a las siete de la tarde llegaba ayer a la estación de RENFE de Gijón el «Al-Andalus», tren fletado especialmente para traer desde la estación Príncipe Pío de Madrid hasta Gijón a la amplia nómina, unas cien personas, de escritores y otros invitados a la I Semana Negra. El día borrascoso de ayer respetó la llegada de los ilustres visitantes y los obsequió con sol y calor casi sofocantes.
El andén de la estación de RENFE era un hervidero de gente. Centenares de la personas esperaban la llegada de los invitados mientras que una charanga y la Banda de Música de Gijón calentaban motores para el tumultuoso recibimiento. En medio de todo ello, un grupo de trabajadores en paro exhibían una pancarta por el mismo andén en contra «del enchufismo y del despilfarro de la Semana Negra y por la creación de empleo».
Al bajar los escritores del tren, se inició la puesta en escena prevista por un grupo de actores gijoneses. Dos improvisados policías, disfrazados al más puro sabor del Chicago de los años veinte, perseguían entre la multitud, «armados» y protegidos por un doberman, a los traficantes de heroína que, según un chivatazo, venían en el «tren negro».
Tras no pocas carreras y dificultades, en medio de la expectación general, detuvieron a tres «monjas» que portaban en una pequeña maleta la droga blanca. Detuvieron a las malhechoras de la parodia y la fiesta prosiguió.
La Banda de Música animaba el ambiente interpretando piezas del Glenn Miller, mientras que los escritores, algunos de ellos con la sorpresa todavía en sus caras por tan apoteósico recibimiento, tomaban el autobús para unirse a la comitiva que les llevaría a sus hoteles. La I Semana Negra empezó, pues, de forma multitudinaria.
PROGRAMA DE HOY Y DE MAÑANA
Hoy, a las 11 horas, continuarán los actos de la Semana Negra con la apertura del parque de atracciones y un programa doble de cine con las películas Cliente muerto no paga, de Carl Reinner, y Límite 48 horas, de Walter Hill; a las 17 horas, festival internacional de circo y debate sobre «El género policíaco en la Europa del Este y la perestroika»; a las 18:30 horas, tómbola negra, con libros firmados por sus autores; a las 19 horas, nuevamente festival internacional de circo y presentación de novedades en la feria del libro; a las 19:30 horas, homenaje a Chester Himes, con la presentación de su autobiografía y la intervención de Juan Madrid y Leslie Himes; a las 20 horas, acciones teatrales; a las 20:15, actuación de Banda Express a las 20:30, proyección de la película Barcelona Connection, de Miguel Iglesias, y a las 23 horas, actuación de Malevaje y concurso de tangos.
Mañana, a las 11 horas, apertura del parque de atracciones y se proyectarán las películas Campo de cebollas, de Harold Backer, y Terciopelo azul, de David Lynch; a las 17 horas y a las 19 horas, festival internacional de circo; a las 17:30, debate sobre «La literatura policíaca de habla hispana. La hora del balance»; a las 19:30 horas, proyección de la película El halcón maltés, de John Huston; a las 20 horas, acciones teatrales; a las 20:30, actuación de Distrito Postal; a las 21:30, estreno de la película Al acecho, de Gerardo Herrero; a las 23:30 horas, actuación de Jaime Marques (explanada de La Sirena) y a las 00:30 horas, discoteca en la carpa del circo.