Palestina en viñetas
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Norman Fernández
2024-07-13
Nuestra carpa de exposiciones de cómic de la Semana Negra acoge en esta edición la muestra “Desde el río hasta el mar. Palestina en viñetas”. El objetivo de la exposición no era otro que realizar una aproximación a la manera en que el llamado noveno arte está reflejando la situación que, desde hace ya más de siete décadas, están padeciendo los y las habitantes de Palestina. Para ello seleccionamos a cuatro artistas cuyo trabajo permite explorar la manera en la que el mundo del arte secuencial está mostrando, tanto la actual situación de genocidio en el territorio palestino, como las diversas fases históricas por las que ha pasado la ocupación israelí de Palestina.
Bernardo Vergara, uno de los principales exponentes del humor gráfico más incisivo y crítico con los que contamos en nuestro país, nos hace participes de la tarea como historietista que también cultiva a través de los originales de «Palestina. Un vistazo al pasado, una mirada al presente»; obra realizada en su día por encargo del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, la Coordinadora de ONGD’s del Principado de Asturias y el Comité de Solidaridad por la Causa Árabe y que supone una exploración que conjuga la divulgación de los acontecimientos históricos más relevantes con un sentido del humor combativo. La muestra permite también apreciar parte los entresijos del proceso de creación, mostrando junto a las páginas originales los bocetos preparatorios de las mismas.
Lorena Canottiere es una creadora ya conocida en nuestro festival, siendo la ilustradora de nuestro cartel del año 2020. La creadora italiana nos ofrece dos de sus trabajos en forma de historias breves: una de ellas referida a la relación entre la ocupación militar israelí de determinadas zonas del territorio palestino y la existencia de combustibles fósiles en ese lugar y otra, realizada expresamente para esta exposición, que reflexiona sobre la respuesta que estamos dando (o no) desde Europa ante la inédita situación en la que nos encontramos, al estar asistiendo al que, probablemente, es el primer genocidio de la historia que está transmitiendo en directo ante nuestros ojos
Susanna/Zuz Martin, por su parte, ofrece algunas páginas de los diversos trabajos que ha realizada para la URWA (la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina), centrados especialmente en la vida de las mujeres Palestinas, tanto en Gaza como en Cisjordania, o incluso de aquellas que viven refugiadas fuera de su territorio en países como El Líbano. En este caso también habrá ocasión de apreciar parte del proceso creativo de la historieta, en especial aquel relacionado con la combinación entre el trabajo más tradicional y el uso de acabados digitales.
Por último, contamos también con muestras del trabajo del artista palestino Mohammad Sabaaneh en concreto de su novela gráfica “Power born of dreams”. Realizada con la técnica del linograbado (grabado al linóleo), la obra está basada en la propia experiencia del autor en las cárceles israelíes en las que estuvo encerrado durante cinco meses tras un juicio militar por el contenido de algunas de sus muestras de humor gráfico. La obra refleja no solo esa utilización de la cárcel como arma de opresión (los dos primeros meses se los pasó en la cárcel sin haber sido acusado formalmente de nada), sino que explora a partir de su experiencia personal el sentimiento de un pueblo para el que la resistencia es una forma de vida.
La muestra ha sido recogida en su totalidad en uno de nuestros tradicionales libro-catálogos, que cuenta para la ocasión con un emotivo prólogo escrito por Juan Carlos Monedero. Un prólogo que precederá a un texto que, realizado a cuatro manos por Pepe Gálvez y Cristina Hombrados (dos de las más importantes figuras de la crítica y la divulgación sobre cómic), realizan un pormenorizado estudio teórico sobre la manera en que la historieta ha reflejado, y refleja, la historia y la actualidad de Palestina. Lo que permitirá recordar, además de los trabajos expuestos, otras obras emblemáticas sobre el tema: las míticas novelas gráficas de Joe Sacco (“Palestina” y “Notas al píe de Gaza”); los realizados por autores que además cultivan una faceta de activistas en Cooperación Internacional, como los franceses Philippe Squarzoni, Maximillen Lerroy (al que las autoridades de Israel llegaron a detener y deportar en una ocasión en la que viajo a Israel como parte de una misión humanitaria) o la italiana Elena Mistrello (que con su obra “Tracciato Palestina” se ha convertido en la primera autora que recogido en forma historieta el actual genocidio que se está llevando a cabo en Gaza en los últimos meses). Todo ello además de recordar significativos episodios de la historia del medio como el acontecido con el volumen “Tintín en el País del Oro Negro” que sufrió unos curiosos cambios en su contendido (principalmente en la nacionalidad de determinados personajes) a principios de la década de los 60, cuando empezó a cimentarse con más fuerza el posicionamiento occidental en favor de Israel. Como es habitual en la Semana Negra el libro-catálogo se entregará gratuitamente al público; asistente a la mesa redonda que se celebrará sobre la exposición en nuestra Carpa del Encuentro hoy 13 de julio a las 21 horas.