A falta de apenas ocho semanas para arrancar la trigésima séptima edición del festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España, hoy presentamos el cartel que ilustrará la nueva edición, que se celebrará en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón del 5 al 14 de julio.
La imagen de la XXXVII Semana Negra será obra del artista francés Edmond Baudoin. Viejo conocido de nuestro festival, Baudoin es uno de los principales referentes del cómic que se realiza en la vieja Europa, estando considerado como uno de los principales del movimiento que se ha dado en llamar Novela Gráfica.
Su dominio de la plástica y el elevado compromiso social de sus obras le han convertido por derecho propio en uno de los máximos exponentes actuales del noveno arte.
Para la Semana Negra, Baudoin ha utilizado una de las señas de identidad de la ciudad: la madre del emigrante, obra de Ramón Muriedas e icono de Gijón, despidiendo a su hijo. El artista galo vuelve a poner el foco en la situación de tantos otros hijos, tantas personas desplazadas y refugiadas sin nombre.
No será la única representación del género en la XXXVII. Como siempre, el cómic -y su lenguaje- jugará un papel imprescindible en la Semana Negra y volverá a ser uno de los platos fuertes de esta edición.
La exposición de originales de cómic de este año tendrá a Palestina como protagonista. La muestra se centrará en explorar cómo el mundo del arte secuencial está reflejando, tanto la actual situación de genocidio en el territorio palestino como las diversas fases históricas por las que ha pasado la ocupación israelí de Palestina. Para ello contaremos con muestras del trabajo, entre otros, de Bernardo Vergara, Susanna Martín, la italiana Lorena Canottiere (que ha realizado una historia corta especialmente para nuestra exposición) y el artista palestino Mohammad Sabaaneh.
La muestra será recogida en su totalidad y acompañada por un estudio teórico sobre el tema escrito por los especialistas Pepe Gálvez y Cristina Hombrados en un libro-catálogo que se entregará gratuitamente al público asistente a la mesa redonda que se celebrará sobre la exposición en nuestra Carpa del Encuentro.
Contaremos también con la presencia del argentino José Muñoz, sin duda uno de los más grandes autores de cómic que se puedan encontrar en toda la historia del medio, al que se le realizará un homenaje a toda su extensa trayectoria. Miguelanxo Prado vendrá acompañado de la reciente edición integral de su obra Presas fáciles (algunas de cuyas páginas pudimos ver en primicia en la exposición de originales que le dedicamos en 2022).
El brasileño Marcello Quintanilha acudirá, además de a hablarnos de su trabajo como diseñador de personajes de la película Disparen sobre el pianista, a presentarnos su nueva novela gráfica, Luces de Niterói; como también harán lo propio Carlos Portela y Keko con Contritrion, la obra con la que ganaron el premio al mejor cómic de género negro del pasado salón de Angulema.
Pedro Arjona, por su parte, nos presentará Soy una asesina, novela gráfica que ha realizado a partir de la novela Desgracias personales, de Carlos Pérez Merinero. La gijonesa Carol Medina nos hablará de su trabajo adaptando gráficamente al cómic la novela El lejano país de los estanques en conversación con el autor de la misma, Lorenzo Silva.
Por último, el mierense Alberto Vázquez García nos presentará Las hogueras de El Pertús, su nueva novela gráfica, en la que recoge 15 historias reales sobre La Retirada y los campos de concentración franceses del exilio republicano, a través de sus protagonistas.
Pero, como todos los años, la de cómic no será la única exposición de Semana Negra. Este año serán tres las exposiciones de fotografías vinculadas al festival que no deben perderse los visitantes al recinto ni los aficionados a este arte.
En la Carpa del Encuentro, ‘No soy uno de los vuestros’ recoge una parte de la obra del fotógrafo conocido como Jeosm. Detrás de él y de su cámara hay años captando instantes de muchos de los nombres más importantes de las letras hispanas. Una mirada que guarda la distancia suficiente, que deja a sus personajes expuestos, sin velos, sin protección, con toda su humanidad al descubierto. Imágenes con vida propia retratadas por unos ojos que hablan.
Cada uno de estos retratos encierran en sí mismos una historia que se completa con textos literarios, en los que descubrimos a esos ‘otros’ que no son él: los que describen con palabras lo que calla el blanco y negro de la cámara.
Muestra del fotoperiodismo y de la fotografía más impactante y denunciadora será este año la propuesta ‘Un lugar en el mundo’, que podrá disfrutarse desde junio en el Museo Barjola para ir calentando motores. Esta exposición fotográfica, realizada en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, invita a sumergirse en un relato visual que va más allá de las palabras, adentrándose en las profundidades de los conflictos.
Cada imagen es un testimonio vívido de la humanidad en su estado más crudo y vulnerable. A través de las lentes de fotógrafos como Juan Texeira, Abd al-Rahman Hani, Abd al-Qadir y Álex Zapico, con textos de Luigi Carinci, estas instantáneas no solo capturan momentos, sino emociones, narrativas y realidades que de otra manera podrían pasar desapercibidas. Desde los rostros marcados por la tragedia hasta los paisajes devastados por la guerra, estas fotografías invitan a explorar los contrastes entre la esperanza y el desespero, la resiliencia y la destrucción.
Un fragmento de la compleja historia de un país que lucha por encontrar la luz en medio de la oscuridad.
Y en la Biblioteca Jovellanos se podrá disfrutar de la exposición homenaje a la fotografía humanitaria, en colaboración con Médicos del mundo.
La exposición de la 26ª edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña es itinerante, pero toma como punto de partida la sala ‘La Lonja’ del Centro Cultural Casa del Reloj en Madrid, antes de viajar a distintos lugares del país y a otros destinos internacionales.
La muestra presenta un total de 41 fotografías, divididas en cuatro series de la ganadora y tres finalistas, así como una imagen de la mención especial del jurado.
María Clauss fue elegida ganadora, siendo la primera vez que una mujer alcanza este galardón por su serie ‘Donde no habite el olvido’, un trabajo que visibiliza la memoria histórica de los represaliados por la guerra civil española. Los trabajos de Santi Palacios, Nazik Armenakyan y Federico Ríos resultaron finalistas, y Sáshenka Gutiérrez se alzó con una mención especial. Todos ellos reflejan las diversas tendencias del fotoperiodismo actual, como los crímenes perpetuados en la masacre de Bucha, el periplo de las personas que atraviesan el Tapón del Darién, el estigma de las mujeres que contraen el VIH en Armenia o la historia de una superviviente de cáncer de mama.
Compromiso vestido con los ropajes de los diferentes lenguajes que aporta la cultura en su más amplio espectro.
Y para poder hacer ese compromiso extensivo a más gente, con más propuestas y mayor abanico de opciones culturales para todos los gustos, este año la Semana Negra incorpora una cuarta carpa de actividades.
La Carpa de las Culturas se suma así a la infraestructura de Semana Negra para poder ofrecer más actividades y dar cabida a más autores y más propuestas editoriales todavía. Estará situada frente a la Carpa del Encuentro y mantendrá el mismo horario de actividades que el resto de las carpas del festival.
Seguimos creciendo, con más presentaciones, más debates, cómic, exposiciones, cine, poesía… Todo ello en un marco festivo y lúdico en el que no faltará tampoco la música, que este año traerá a Gijón, al recinto de Semana Negra, nombres como Pancho Varona, Pedro Guerra o Pauline en la Playa.
Y esto es solo un adelanto, pero habrá más -mucho más-, que iremos desvelando de aquí al 5 de julio hasta descubrir un programa completo y para todos los públicos, envuelto en los mejores ropajes de la fiesta, el ocio, la música y los diferentes lenguajes de los que se sirve la narración para explicarse, y, como siempre, frente al mar, con muchos de los mejores creadores y artistas del mundo, entre y con la gente.
Un año más, y van 37, vuelve la fiesta de la cultura y, en la sombra, la promoción de la lectura como objetivo, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, públicos y privados, que hacen posible que podamos estar hoy aquí presentando apenas unas pinceladas de lo que será esta gran edición.
Esto es la Semana Negra.