Conciertos XXVI SEMANA NEGRA

En el escenario central todos los días a las 22:30

¿Se acuerdan de los tiempos de la famosa Ruta del Bakalao? ¿Y de esas discotecas en las que los jóvenes podían permanecer encerrados un fin de semana entero sin descanso? Si la respuesta es sí, recordarán también los loros de doble pletina, y a un artista que, seguramente, sonó y sonó en aquellos enormes radiocasetes hasta que una de las típicas cintas vírgenes TDK que por entonces estaban de moda se quedaba trabada de tanto escucharla: Chimo Bayo. Bajo el lema «Exta sí, exta no, esta me gusta me la como yo», el DJ y productor valenciano se convirtió en gurú de un movimiento sociocultural único en España. Más de veinte años después de ese éxito, el músico reaparece en los escenarios con Revolución, un proyecto hecho realidad gracias a la aportación económica de sus seguidores a través del crowdfunding o, lo que es lo mismo, la búsqueda virtual de mecenazgo.

Con este álbum, Chimo Bayo le plantará cara el sábado día 6 a la edición número 26 de la Semana Negra de Gijón. Un día antes, otro DJ, Jonathan Castilla, se habrá encargado de allanar el camino. Será la noche inaugural del 5 cuando se presentará el artista, ampliamente conocido por ser la voz y el alma del programa de Europa FM "Europa baila", la más emblemática referencia del dance en la radio española... y el líder de audiencia en este estilo. Las propuestas musicales del primer fin de semana las completarán los asturianos Spanta La Xente, una banda que dice sentirse orgullosa de haber nacido «después de una buena fartura y unos culinos de sidra». Tras un pequeño receso para trabajar en su nuevo disco, el grupo dará a conocer un repertorio de canciones que apuestan por los ritmos folk, rock, pop, reggae y ska sin olvidar los sonidos tradicionales.

Para no dejar atrás la estela del tecno, el DJ y cantante de Ferrol con orígenes haitianos Carlos Jean demostrará, el próximo lunes día 8, haber sabido situarse como uno de los máximos exponentes de la música electrónica de nuestro país. También desde tierras gallegas, harán su aparición, el martes 9, Triángulo de Amor Bizarro, una mezcla de indie, noise rock y post-punk que lleva desde 2004 en pie de guerra. Y, de tierras gallegas, a Asturias. El miércoles 10, el rock puro de Crudo animará la fiesta tras sacar al mercado los siete temas que componen su EP Cicatrices. A sus paisanos asturianos Blues&Decker les tocará, el sábado 13, cerrar la lista de conciertos con la presentación de su primer trabajo Stealin’ the blues. Aunque no sin que antes completen las propuestas los rockeros cántabros Los DelTonos con Saluda al campeón, el jueves 11; y el funky andaluz de O’Funk’illo el viernes 12. Todos los conciertos de la Semana Negra darán comienzo a las diez y media de la noche en el escenario central.

Viernes 5
JONATHAN CASTILLA

 

Sábado 6
CHIMO BAYO

 

Domingo 7
SPANTA LA XENTE

 

Lunes 8
CONCIERTO COCA-COLA: CARLOS JEAN

 

Martes 9
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

 

Miércoles 10
CRUDO

 

Jueves 11
LOS DELTONOS

 

Viernes 12
O'FUNK'ILLO

 

Sábado 13
BLUES & DECKER

Copyright 1987-2013 Asociación Cultural Semana Negra